TIPOS DE DESAYUNOS PARA CORREDORES:


A continuación te describimos los diferentes tipos de desayunos dependiendo de diferentes circunstancias y situaciones, con su correspondiente ejemplo práctico.


A) DESAYUNO DE ENTRENAMIENTO:

El objetivo del desayuno cuando se va a entrenar es proporcionar un aporte de nutrientes esenciales sin que entorpezca en el ejercicio con digestiones lentas y pesadas. Tenemos 3 tipos diferentes:

A.1) Si se entrena antes de desayunar.

Hay veces que no se desayuna hasta que no hemos vuelto de correr. Esta es una buena opción para favorecer el consumo de grasas, sobre todo de cara a preparar cualquier distancia larga como un maratón.
Desayuno recomendado:

Tomar antes de salir a correr un vaso de zumo con una cucharada de levadura de cerveza.
Nada más llegar de correr volver a tomar otro vaso de zumo con otra cucharada de levadura de cerveza.
Tras la ducha tomar un desayuno de fácil digestión: dos yogures con unas 3 cucharadas de muesli con frutas, que habremos mezclado la noche anterior.

Si se entrena después de desayunar:

Tomar algo de fácil digestión que nos asegure no estar haciendo la digestión mientras entrenamos.
Desayuno recomendado:
1 batido de un plátano, 1 yogur y 1 cucharada de germen de trigo.


Si se entrena por la tarde después de comer.

Cuando el entrenamiento es después de la comida, tendrás que hacer una comida ligera y por tanto un desayuno abundante para compensar.
Desayuno recomendado:
2 piezas de fruta de temporada, 15 almendras, 2-3 tostadas de pan integral con queso de untar, 1 vaso grande de leche de soja o semidesnatada de vaca con soluble de cereales y 1 cucharada de miel.


B.1) DESAYUNO DE COMPETICIÓN:

El objetivo de este desayuno es prepararnos para la carrera y estar en las mejores condisiones. Ningún desayuno por milagroso que parezca hará que corramos más, pero si que puede llevarnos al traste si no lo realizamos correctamente.

B.1) Los días previos a la carrera:

Se deberá tomar un alimento rico en hidratos de carbono complejos y con poca fibra, para asegurar una correcta reposición de los depósitos de glucógeno muscular que nos permita tener ese combustible de gasolina para el momento de la carrera.
Desayuno recomendado:
1-2 vasos de zumo, 1 tazón de leche semidesnatada con papilla para niños.

B.2) Desayuno si la carrera es por la mañana:

Será la comida previa inmediata a la competición por lo que no deberá ser muy copiosa y será lo suficientemente ligera para que se pueda asimilar antes de la carrera.
Desayuno recomendado:
Un vaso de leche de oveja, puesto que es mas digestiva, con cacao puro desgrasado y una cucharada de miel.
Una hora antes de la carrera se hará una toma que se llama ración de espera y tiene la función de mantener el nivel de glucemia ante el estrés precompetitivo, además nos servirá de estímulo para la carrera. Esta toma podrá ser una infusión de té verde y rojo, con 1 vaso de zumo de manzana y uva.

B.3) Desayuno si la carrera es por la tarde:

En este tipo de desayuno haremos más una comida que un desayuno por lo que incluiremos un primer plato, un segundo y un postre. Mientras que a la hora de la comida haremos un tipo de desayuno similar al anteriormente especificado (desayuno si la carrera es por la mañana).
Desayuno recomendado:
Un buen plato de pasta con un trozo de pechuga de pollo cocida y una cucharada de aceite de oliva. De postre un yogur natural. De beber un zumo.