sábado, 18 de agosto de 2012

LA COMPETICIÓN...



-          Hay que correr con cabeza y estudiar bien la carrera sobre todo si hemos entrenado bien. Con  la experiencia que tengo  me pasa que  cuando llevo un entreno constante y bueno  con el paso de las semanas tengo sensaciones de seguridad a la hora de correr una carrera con esto llego a la conclusión que el cuerpo se manifiesta a través de sensaciones. Son mecanismos que debemos de aprovechar y estudiarlo porque nos avisa que el entreno va bien o mal y vamos progresando adecuadamente o no con un alto o bajo rendimiento con el cual si tenemos buenas sensaciones hay  que ser listo y aprovecharnos de ello, sobre todo aquellos corredores/as que cuando llega una competición se encuentra bien y sale “a to pastilla” derrochando tontamente energía que nos va a servir a los largo de la carrera y os pongo un ejemplo  seguro que todo el que se dedica a competir le ha salido bien una carrera hasta tal punto de decir hoy se me ha “abierto los cielos” o infinitos términos que se utilizan y con estas expresiones solemos definir “la peaso “ de carrera que he hecho con lo que hemos tenido buenas sensaciones y las hemos aprovechado al máximo dando buen rendimiento.
Con lo cual no seamos locos y os lo aconseja un loco servidor que en casi todas las carreras sale a “to pastillas” pero eso es otro tema  mas bien juego con la estrategia  de destrozar a los mas fuertes a principio y después pues a disfrutar del sufrimiento “er que pueda” por eso hay que hacer entrenos  de  sufrimiento de forma que no os queméis psicológicamente con el objetivo de disminuir la fatiga muscular y psicológica.
-          Asi que tenemos que evitar cambios de ritmo bruscos, aunque vayas bien de mente porque eso hace ir muscularmente mas rápido “lógico” y hace agotar el musculo disparando el ácido láctico  y si no estamos entrenado haremos sobrecargar al cuadricep y agotarnos antes.
-          Ponte objetivos a corto plazo: lo ideal es que te centres en la semana y no pienses en lo que te va a tocar para la próxima, así se hará mucho más llevadero. En la carrera sucedería lo mismo, no pienses en todos los kilómetros que faltan y divide la carrera en pequeñas metas, nunca pienses en los kilómetros que te quedan y piensa en lo bien que los has hecho hasta el momento.
-          Piensa siempre en positivo y trata de anular los pensamientos negativos, como no voy a conseguirlo, no tengo posibilidades, me queda mucho… y sustitúyelo por otros como: hoy es mi día, ya me queda menos, lo estoy haciendo muy bien,... Trata de disfrutar al máximo del ambiente e incluso puedes charlar con algún otro corredor intercambiando sensaciones.
-          Durante la carrera trata de salir a un ritmo muy suave para ir aumentándolo lenta y progresivamente. Trata de mantener un ritmo cómodo. Si notas la respiración forzada esto es síntoma de que el ritmo no es el adecuado. En otras pruebas más cortas el ir forzado al principio no tiene mucha repercusión, pero en una competición  pasarse en el ritmo de inicio significa estrellarse al final. En la competición  no es como empieza sino como acaba, así que sé prudente.
-          No hablar de la competición con otros corredores en la ultima semana. Así evitaremos cansancio psicológico y autopresión.
-          Calentar muy suave y abrigarse bien si hace frio e hidratarse bien si hace calor
-          Si nos sentimos muy cargados el día de la competición es buena señal por que hemos hecho bien la dieta de la semana así que es buena señal  por que tenemos el deposito lleno de glucógeno de la sobrecarga de hidratos de carbono. Distinto es que lleguemos cargado de los entrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario